HEMORRAGIAS, QUÉ SON, Y CÓMO SE REALIZA LA ATENCIÓN.


10. HEMORRAGIAS, QUÉ SON, Y CÓMO SE REALIZA LA ATENCIÓN.
Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante.
En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, inicialmente genera una vasoconstricción (achicamiento del diámetro del vaso), agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coágulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre.
La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo.
Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte.
     Hemorragia externa:

Definición:
Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente.


Manifestaciones:
Según el diámetro del vaso que se vea afectado, será la intensidad del sangrado, pudiéndose dividir en:
Hemorragia Capilar o Superficial:
Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente

Hemorragia Venosa:
Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.

Hemorragia Arterial:
Es un sangrado que por tener alta presión adquiere características espectaculares, generando temor al accidentado y a quien esté encargado de realizar los primeros auxilios. Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los demás órganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación. (Tener siempre en cuenta que con la compresión de la zona se detiene invariablemente el mismo).



Control de hemorragia externa:
     Presión Directa: La mayoría de los casos de hemorragias externas se pueden controlar aplicando presión directa en el sitio de la herida. Idealmente, un apósito estéril debe usarse.

     Elevación: La elevación puede usarse en combinación con la presión directa cuando esté tratando hemorragias en brazos o piernas. El efecto de la gravedad ayudará a reducir la presión sanguínea y disminuir la hemorragia. Este método no debe usarse si existe la posibilidad de fracturas u objetos incrustados en las extremidades o lesión de la columna. Para usar la elevación usted deberá: Elevar la extremidad lesionada. Cuando sea práctico, eleve la extremidad de manera que quede por encima del nivel del corazón. Si la hemorragia es en el antebrazo, no tiene que elevar todo el brazo, simplemente eleve el antebrazo. Continúe aplicando presión directa sobre el sitio de la hemorragia como anteriormente se explicó en este mismo capítulo.


Hemorragia interna:
Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave.
Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.
Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los órganos más importantes como: corazón, cerebro y pulmones.
 
Tratamientos de las hemorragias internas:
Las técnicas para prevenir o reducir la severidad del shock, serán cubiertas después en este capítulo. Estas técnicas ayudarán a controlar una hemorragia interna. En general, los pasos en el cuidado de pacientes en que sospeche de hemorragia interna incluyen:
     Asegúrese de que alguien alerta al SEM
     Mantenga una vía aérea adecuada y vigile la respiración y el pulso.
     Trate el shock, manteniendo al paciente en una posición adecuada y acostada.
     Afloje la ropa que esté apretada.
     Esté alerta por si el paciente vomita.
     No dé nada al paciente por la boca.
     Aplique un vendaje compresivo, si la hemorragia interna es en una extremidad.
     Reporte la posibilidad de hemorragia interna al personal más capacitado tan pronto éstos lleguen a la escena.

URL IMAGEN:
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAIeeIlYpDX0pkXBrHu5OvOutAgcDTHPdqUBKhAIWxXDbRhDqDcAYR2k55ZOn-zd-01uVdfy2NkxWoFDm2qFeR9kU6x0zQ3HXhaOaxCmySjfZxSVq5lOZnhH9bfMU0zBZVTCwiW72Y2hE/s1600/descarga+(2).jpg




















Comentarios

Entradas populares de este blog

INMOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE (CAMILLAS, INMOVILIZADORES DE CUELLO), QUE ES Y CÓMO SE REALIZA.

LESIONES OSTEOMUSCULARES, QUE SON Y CÓMO SE REALIZA LA ATENCIÓN.