INMOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE (CAMILLAS, INMOVILIZADORES DE CUELLO), QUE ES Y CÓMO SE REALIZA.


20. INMOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE (CAMILLAS, INMOVILIZADORES DE CUELLO), QUE ES Y CÓMO SE REALIZA.

OBJETIVOS DE LA INMOVILIZACIÓN
•Estabilizar las lesiones existentes
•Evitar lesiones secundarias
•Aliviar el dolor
•Controlar la hemorragia

  1. Tabla espinal rígida larga (42cm x 186cm): son camillas rígidas de madera, polietileno, metal u otros materiales para el transporte de pacientes. En rescate vehicular usamos de madera y/o plásticos debido a que son más livianas, y son radiolúcidas (no salen en los rayos x), lo que permite radiografiar al lesionado sin necesidad de sacarlo de la tabla. De esto se desprende que una tabla dañada no se puede reparar con clavos.





Transporte: La tabla de inmovilización espinal de uso adulto,  fabricada en polipropileno de alta densidad para permitir una capacidad de carga de 225 Kg. Al ser translúcida, genera mínima interferencia en toma de placa rx, mri, tc p y procedimientos en escáner. Incluye arnés de sujeción de paciente.

2. Tabla espinal corta (46cm x 81cm): son camillas rígidas elaboradas generalmente en madera u otro material, empleado para la inmovilización del paciente o como dispositivo de extracción. Se usa cuando el accidentado está en una posición en que no es posible comenzar la inmovilización con la tabla larga, como sucede con una persona sentada en el vehículo, o que ha caído doblada fuera de él. 




Transporte: Indispensable sobre las camillas de las ambulancias durante el transporte de los pacientes críticos y en todos los departamentos hospitalarios para poder practicar rápidamente la RCP.

En muchas ocasiones se necesita movilizar al accidentado o enfermo repentino, teniendo que utilizar una camilla o similar.

Este tipo de camilla utilizada en socorrismo es una camilla improvisada que tiene como finalizada transportar un herido repentino
Camillas no improvisadas



INMOVILIZADORES DE CUELLO
Existen varios tipos de collares cervicales, pero los más conocidos en nuestro medio son el philadelphia y el collar de extracción stiff neck.

El collar cervical Philadelphia se coloca entre dos operadores; el operador 1 mantiene manualmente la inmovilización de la columna cervical y el operador 2 coloca la parte posterior del collar con la parte más larga hacia abajo, luego coloca la parte anterior cuidando de apoyar el mentón del accidentado en la parte horizontal y luego fija el collar utilizando el cierre de velcro. El collar debe quedar firme en posición pero no excesivamente apretado. Este collar es semirrígido, por lo que no es recomendable su uso en rescate vehicular.


El collar cervical stiffneck es el más usado en trauma debido a la simplicidad de su uso, su rigidez y que permite el acceso al cuello para examen visual, toma de pulso carotídeo y manejo quirúrgico de la vía aérea sin la necesidad de sacarlo. Nosotros usamos dos modelos: el simple, que tiene medida única y por lo tanto debemos tener en varias medidas y seleccionar la más adecuada.




El segundo modelo es el select, que tiene la gran ventaja de incorporar en un solo collar cuatro medidas que puedan ajustarse según necesidad.





















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